En un reciente artículo publicado por el diario La Razón, se pone en evidencia la necesidad urgente de avanzar en la especialización y tratamiento de los tumores cerebrales y del sistema nervioso central en España, una enfermedad que afecta a más de 4.500 personas al año en nuestro país. La publicación hace mención de la historia de nuestra compañera y presidenta Rocío Hidalgo que, tras ser diagnosticada en 2020 con oligodendroglioma, decidió junto a su marido y también compañero nuestro, Manuel Meléndez, fundar ASTUCE SPAIN (Asociación de Tumores Cerebrales de España).
En el artículo se destaca que ASTUCE SPAIN ha sido clave en la visibilización y financiación de la investigación de los tumores cerebrales minoritarios, como el oligodendroglioma, trabajando en colaboración con especialistas para mejorar la atención a los pacientes. A través de esta asociación, se ha impulsado la creación del proyecto OligoSpain, centrado en estos tumores poco frecuentes, y han organizado iniciativas como la «1ª Carrera de Tumor Cerebral», prevista para el 10 de noviembre en Córdoba, que recaudará fondos para la investigación.
En La Razón también resaltan el trabajo conjunto de ASTUCE SPAIN con el Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO), que ha permitido avanzar en nuevos ensayos clínicos y en la creación de becas de formación para profesionales. A pesar de los esfuerzos de la comunidad científica y de las asociaciones de pacientes, como ASTUCE SPAIN, la falta de financiación y el reconocimiento oficial de centros de referencia en el tratamiento de estos tumores sigue siendo un desafío. Desde ASTUCE SPAIN, se continúa reclamando al Ministerio de Sanidad una mayor atención a esta enfermedad, cuya investigación es fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Desde aquí queremos agradecer a La Razón el habernos dedicado unas palabras en su diario. Es muy importante para nosotros poder tener visibilidad y proyección en nuestra labor de ayuda a la investigación de los tumores cerebrales.